Un "país partido en dos", así ve María José Pizarro a Colombia tras magnicidio de Miguel Uribe
Calificó las palabras de Álvaro Uribe Vélez, leídas por el congresista Gabriel Vallejo en las honras fúnebres, como "desafortunadas" y "peligrosas".
La precandidata presidencial María José Pizarro aseguró este sábado, en diálogo con Zona Cero, que "tenemos un país partido en dos", tras el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, por lo que criticó fuertemente las palabras de Álvaro Uribe Vélez, leídas por el congresista Gabriel Vallejo en las honras fúnebres del senador, como "desafortunadas" y "peligrosas".
"Precisamente la polarización es síntoma de un país que está profundamente dividido. Esta es la historia de nuestro país. Desde los tiempos mismos de la fundación de la República el país ha estado dividido y creo que el gran reto que tenemos por delante es lograr nuevamente construir una narrativa nacional que nos integre a todos, construir una nación que permita que podamos tramitar nuestras diferencias en democracia, que por supuesto seamos conscientes de que siempre van a existir conflictos porque pensamos diferente y defendemos banderas distintas, sin embargo los conflictos pueden tramitarse en democracia y deben tramitarse en democracia", explicó.
La senadora afirmó que el gran temor actual y "que sí debería reunirnos a todos al unísono es evitar a toda costa que las palabras puedan traducirse en actos violentos en las calles que esa también es la historia de nuestro país".
Para Pizarro, estamos ante una oportunidad única y especial si como generación somos capaces de convocar a la sociedad colombiana de una manera distinta a no repetir los errores que hemos cometido en el pasado.
"Somos uno de los países, creo que el país con mayor número de magnicidios políticos en su historia, si hoy tomamos las decisiones correctas, si hoy actuamos con profunda responsabilidad, si no repetimos esos errores del pasado, tal vez podamos escribir unas páginas distintas en este siglo XXI, 2025, cuando realmente ya estamos en unos tiempos que ameritan de nosotros reacciones, comportamientos mucho más serenos, calmados y que convoquen a la unidad", argumentó la precandidata.
Al ser consultada por lo ocurrido en las exequias de Miguel Uribe Turbay, arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, leídas a través del presidente Gabriel Vallejo del Centro Democrático.
"Fueron profundamente desafortunadas y en mi criterio incluso peligrosas con señalamientos muy graves a la Unión Patriótica, al desconocimiento de los cuatro candidatos de izquierda asesinados en la contienda electoral de 1990, haciendo asociaciones que en este momento, con el nivel de conflicto que tenemos en el país, pues serían profundamente peligrosas. Aquí no tenemos por qué llorar a nadie", señaló la precandidata.
"Lo del senador Miguel Uribe Turbay es una tragedia, pero no puede repetirse en absolutamente nadie ni de izquierda ni de centro ni de derecha y todo lo contrario debemos trabajar todos al un porque se erradique la violencia en los territorios", añadió.
La senadora explicó que lo anterior va a requerir un trabajo mancomunado de todos los sectores políticos y sociales del país para construir una política de seguridad que nos incluya a todos, que nos involucre, donde todos podamos aportar desde nuestras visiones para una política de seguridad del siglo XXI.
"Ya no la lucha contra insurgentes de los años 90, de los años 2000, sino una visión mucho más moderna, integral, de un modelo de seguridad para Colombia y para la Colombia del siglo XXI", manifestó.
Magnicidio de Carlos Pizarro
Pizarro expresó que lleva un trabajo de memoria de más de 25 años intentando reivindicar la figura de su padre, Carlos Pizarro, asesinado el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla.
Señaló que no solo busca reconstruir la memoria de su papá, sino la historia contemporánea de Colombia.
"Cuando yo decidí entrar a la política lo hice enarbolando unas banderas y unas coincidencias en términos ideológicos que existen entre mi padre y yo, pero por supuesto mi visión aterrizada a mi propia generación, a las realidades que vivimos, que por supuesto son muy distintas a las que se vivieron en los años 60, 70, 80, donde el mundo estaba en plena guerra fría y el mundo en el que vivió mi padre y en el que vivo yo, pues evidentemente son mundos diferentes, sin embargo hay coincidencias ideológicas", agregó la precandidata.